Tampoco en el hogar hay equidad de género

Aguascalientes, Octubre 08 (2020).-Los hombres en general reportan menos tiempo proporcionado a las labores propias del hogar, aún en condiciones similares que la mujer con actividad laboral. Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en trabajo doméstico no remunerado, las mujeres  de 12 años y más reportaron 30.8 horas promedio, independientemente a si realizan alguna otra actividad remunerada, mientras que los hombres solo aplican 11.6 horas.

En comparación con años anteriores, se incrementó el tiempo promedio de trabajo doméstico no remunerado, una hora para las mujeres y para los hombres  en dos horas más.

Las mujeres y hombres en igualdad de condiciones que laboran fuera del hogar se mantiene en 40 horas promedio que le dedican al trabajo remunerado, sin embargo remarca que en el hogar existe una diferencia importante.

Según el promedio nacional, donde se incluye a Aguascalientes, de su tiempo dedicado al hogar, en promedio las mujeres pasan 13.8 horas en la preparación de alimentos, mientras que los hombres solo destinan en su caso 4.7 horas promedio. Otras 10.1 horas de las mujeres las aplica en la limpieza  de las viviendas, por 4.8 de los Hombres.

Dónde se observa una ligera diferencia es el el rubro de que las mujeres solo destinan a la semana 1.3 horas al mantenimiento, instalación y reparaciones menores del hogar, por 2.1 horas que le destinan los hombres.

En las compras existe una división, pues mientras las féminas acumulan 2.8 horas, los caballeros le dedican 2.9. En pagos y trámites, la mujer lo hace en promedio 1.3 horas por 1.2 de los hombres. En algunos casos, la mujer se da el lujo de no solo trabajar y cuidar del hogar, además destinan una hora al cuidado de algún familiar enfermo.